domingo, 1 de enero de 2023

A MEDIA LUZ LOS TRES.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Número 92 dedicado a Miguel Mihura de la colección de Teatro Alfil/Escélicer. Comedia en tres actos y un epílogo estrenada el 25 de noviembre de 1953 en el Teatro de la Comedia, alcanzando tanto éxito que se ha seguido representando regularmente en diferentes formas y versiones, incluso en película. La del estreno que aquí se presenta fue dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Conchita Montes en todos los papeles femeninos.

Con sólo dos personajes masculinos y cuatro femeninos, monta un enredo sucesivo muy divertido. Alfredo no se lleva bien con las mujeres, no las soporta, pero quiere casarse y cuenta con su amigo Sebastián para que le ayude, ya matrimoniado, y consejero desde niño. Sucesivamente van pasando por su compañía diferentes mujeres pero su forma de ser le impide tomar la decisión adecuada que al final la encontrará en quien menos se lo espera. A raíz de ver la obra, uno puede filosofar, hablar de los temas y las ampollas que levanta, pero lo crucial de la obra es el rato de risas que te pasas, que al fin y al cabo es lo que el autor busca para obtener una buena taquilla.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas