sábado, 7 de enero de 2023

LA LUZ DE LA VÍSPERA.



José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Con el número 98 vuelve este autor con una obra inspirada en una novela de Stephen Zweig, en la colección de Teatro Alfil/Escélicer. Estrenada el 3 de diciembre de 1953 en el Teatro Eslava de Valencia y posteriormente en el Teatro Calderón de Madrid el 29 de enero de 1954. Comedia en tres actos.

Un escritor de fama se va a someter a una operación para extraerle una bala que lleva dos años alojada en su cráneo, fruto de un oscuro hecho que oficialmente fue un intento de suicidio aunque todos tienen sus dudas. El crápula llega al hospital donde le intervendrá un buen amigo suyo que está en el secreto. La situación le ha hecho reflexionar sobre la vida y las creencias, sobre la soledad al final, la estabilidad... ¡en fin! que para rematar la trama hay una monja muy buena, claro, que le escucha y que esconde su secreto, que aún está en el trámite de ser religiosa de pleno y por tanto, pide a su compañera que la reemplace, experimentada en estos lances de escuchar a la gente que está en el trámite de "volver al redil" ante la vista de la guadaña. Sin embargo, no será todo tan simple, el argumento se retuerce en busca del final heroico tan propio del autor que sabe manejar los hilos sensibles y gubernamentales de su tiempo para inducir la conclusión sin incluir moraleja. Por supuesto.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas