jueves, 5 de enero de 2023

MADRUGADA.



Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen autores que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera","Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

Dedicado a Cayetano Luca de Tena por el autor se publica el número 96 de la colección de teatro Alfil/Escélicer con "Madrugada" de Antonio Buero Vallejo. Un episodio dramático en dos actos que se estrenó por la compañía "La Máscara" en el Teatro Alcázar de Madrid el 9 de diciembre de 1953 y en el Teatro de la Comedia de Barcelona el 8 de enero de 1954, en ambos casos bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y misma compañía.

Buero Vallejo busca el drama de la vida corriente que no es más que el reflejo de un momento social e ideológico de la España contemporánea suya. El drama surge cuando está a punto de morir un periodista de fama que vive con una hermosa mujer, Mónica, en los tiempos donde la mujer sólo tenía personalidad si estaba casada y aún así, para algo tan simple como abrir una cuenta bancaria o montar un negocio, debía firmar autorizándola el marido y si era soltera, el padre o un hermano que asumiera su representatividad. La familia del enfermo y algún amigo se presentan a sus últimas horas, más preocupados por la herencia que por el hecho mismo, acostumbrados como estaban a que él los mantuviera. Por supuesto, "la amancebada" deberá salir inmediatamente de la casa, pero ni el hermano moribundo ni su mujer ignoran esta situación, aunque lo que le preocupa a ella sobre todo es los rumores que corren sobre ella y que han soplado a los oídos del propio. Comenzarán los enfrentamientos, pero Mónica sabrá llevar la situación auxiliada por la fiel ama de casa y las sorpresas se irán sucediendo entre los invitados.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas