martes, 10 de enero de 2023

NÚMERO 100. Joaquín Calvo Sotelo.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Comedia en un acto y prosa titulada "El ajedrez del diablo", donde un acaudalado hombre vive rodeado de una ama de casa y alguna familia, también de una joven con la que mantiene una relación. Su apacible vida transcurre sin demasiados incidentes hasta que aparece el "demonio provincial" a pedirle una partida de ajedrez, sin más. Gómez, así se llama el diablo, le ofrece ayuda y don Augusto le pide hacerle pasar por muerto durante media hora para ver cómo reaccionan los que le rodean. La sorpresa está asegurada, como se puede suponer. Poco recorrido tiene la obra, mezcla otros estilos y cuenta con retazos de otras obras que utilizan la herramienta del demonio de diferentes maneras.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas