viernes, 20 de enero de 2023

CUENTO DE AMOR.

 


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

Estrenada en el Teatro de la Comedia el 11 de marzo de 1899 y respuesta en el Teatro Eslava el 7 de septiembre de 1928 es una versión de la obra de Shakespeare "Noche de Reyes" o como en su original "Twelfth Night or what you will". Si la del inglés estaba dividida en cinco actos, la de Benavente consta de un prólogo y tres actos. El librito contiene caricaturas de los escenarios y de los personajes.

Comedia de enredo con un teórico argumento repetido a lo largo del tiempo, el de los hermanos gemelos que se separan y las circunstancias a lo largo del tiempo, los reúnen. El duque está enamorado de la duquesa pero no se atreve a declararse porque piensa que le va a faltar lenguaje, así que decide mandar a un sirviente suyo que tiene desde hace poco tiempo pero en el que confía ciegamente. La duquesa es una rica heredera que ha tenido una reciente pérdida familiar, por lo que se encuentra de luto. El sirviente habla a su señor divagando sobre el sentido del amor, de un hermano gemelo que tuvo, que era una hermana en realidad, pero que se murió de pena porque se enamoró de la persona equivocada y ni se lo dijo, pues les separaba una gran distancia social. Y la duquesa se enamora del sirviente. A partir de ahí habrá un ligero desencuentro entre el duque y la duquesa que tiene pinta de acabar en tragedia hasta que comienza a descubrirse una larga historia inesperada que pondrá a cada uno en su lugar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas