José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó pronto a Madrid donde colaboró con varias revistas, entró a trabajar como secretario de los hermanos Álvarez Quintero y comenzó su labor artística en 1918 con el entremés "Te lo debo Santa Rita". Su estilo cercano al humor de los Quintero le llevó a elaborar trabajos de claro acento andaluz, donde los trabajadores ejercen el deje pero los señores hablan en perfecto castellano, donde no hay enfrentamientos ni problemas sociales. Un teatro más para divertir y entretener que para plasmar el momento o plantear cuestiones. Su éxito fue notable con este modelo tan comercial.
El personaje de la portada es Marcela de Bretón de los Herreros. El librito hace el número 63 de la colección de teatro La Farsa, contiene caricaturas de los actores en sus personajes realizados por Gutiérrez Navas (otro autor que también era dibujante). Se trata de una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 15 de mayo de 1928 y presentada en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 3 de octubre de ese mismo año.
Enjambre de personajes muy bien trazados que entrecruzan sus acciones con relativo humor y simpleza aunque con gracia y sentido. Crítica al astracán directa pero al teatro de humor que quiere dar al espectador un entretenimiento que merezca la pena. Loló es hija de Jorge Juan y prima de Javier, son medio novios; Javier es hijo de doña Cristina, en cuya casa se reúnen amigos y vecinos a pasar ratos de charla y buenos momentos. Lola es una vecina que vive con don Narciso, cincuentón y tío único familiar. Antoñito es un amigo de Javier, solterón y viajero que le cuesta pensar en sentar cabeza y al que Javier quiere imitar en casi todo. Y doña Sisí, Coppelia, es una vecina solterona de cierta edad. El carácter de doña Cristina la lleva a "resolver" la vida de todo el mundo emparejándolos, así influirá para que Antoñito, recién llegado se fije en Lola y don Narciso en doña Sisí, pero sus verdaderas intenciones son otras, y aprovecha cualquier ocasión para desarrollar sus planes formando enredos e influyendo con gracia y genio en la voluntad ajena, porque además, es muy respetada por todos.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández