martes, 3 de enero de 2023

MILAGRO EN LA PLAZA DEL PROGRESO.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 94 de la colección de Teatro Alfin/Escélicer nos trae esta obra cargada de ternura y buenos sentimientos, un poco ñoña quizá. Estrenada el 18 de noviembre de 1953 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Llevada al cine en 1960 con el título "Un ángel tuvo la culpa".

Comedia sencilla y original. El empleado de una gran compañía que, por cierto, vive en la plaza del Progreso (Tirso de Molina hoy en día) donde se hizo construir una casa, tiene que llevar al Banco como casi todos los días, el importe de las ventas. Años de confianza han hecho que tenga una cartera con su nombre que le ha regalado la empresa, hoy lleva un millón de pesetas que para la época de la acción (mediados del siglo pasado) era un dineral; por un accidente el Guarda que le acompaña cada día no puede hacerlo y el retraso le hace que no llegue a tiempo antes de cerrar el Banco, cuyo subdirector le va a esperar por la tarde para recogerle el dinero. Claudio es un hombre bueno, honrado, religioso, fiel, que ni bebe ni se va de juerga y además es muy solidario con el barrio, pero se entretiene y... decide repartir el dinero entre diez necesitados, aconsejado por un ángel azul "¿qué importa la infelicidad de uno sólo frente a la felicidad de diez?" repetirá. Y así da cien mil pesetas a desconocidos que se va encontrando. Y ahí comienzan los problemas, lo que pasa es que la gente (alguna) y la vecindad que conoce a la familia, no van a consentir que don Claudio vaya a la cárcel.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas