jueves, 19 de enero de 2023

EL DESEO.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras", "Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.

En el número 54 de la colección La Farsa, encontramos esta Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Goya de Barcelona el 6 de octubre de 1925 y en el Teatro Eslava de Madrid el 12 de febrero de 1926, ambas a cargo de la compañía de Margarita Xirgu. Dedicada a don Luis Araquistaín, incluye sendas cartas cruzadas con él a modo de prólogo. Por lo demás goza de dibujos muy realistas de una mujer casi desnuda, lo cual en 1928 parece un adelanto muy grande teniendo en cuenta la censura enfermiza que acotó España a partir de 1939 con la dictadura franquista. También contiene dibujos de los escenarios y caricaturas de algunos personajes.

El deseo es lo que une a la pareja formada por Ernesto y Luisa, el amor murió con el tiempo. Ernesto de naturaleza humilde encontró en su esposa rica un modo de realizar su vida fácil y regalada, atraído por sus encantos físicos y su buen acople en la intimidad que ella refrenda en confesión a Carmen, prima y amiga, pero también enamorada de Ernesto, el cual le hace la corte. Emilio es un hombre mayor que ha hecho una inmensa fortuna y que  encuentra en Luisa el objeto de su amor romántico, pero se conforma con ser su gran amigo. Hasta que el matrimonio en crisis estalla y Emilio decide intervenir para solucionar la desgracia de Ernesto y de Luisa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas