José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.
Con el número 91 de la colección Alfil/Escélicer repetimos con este autor de obras disciplinares que fue estrenada el 7 de agosto de 1953 en el Teatro Kursal de San Sebastián y el 6 de noviembre de ese año en el Teatro Lara de Madrid, bajo la dirección y con la actuación de Lola Membrives, en forma de Comedia dividida en tres actos.
Mercedes celebra un gran día, hoy toma los hábitos su hijo José Luis para convertirse en sacerdote y para tan buen acontecimiento espera a su otro hijo que años atrás se fue a América en busca de fortuna y, aparentemente, ha triunfado y también se ha casado. Todo esto puede ser el preludio de una vida más feliz, viuda desde hace muchos años de un hombre que sufrió una larga enfermedad, mantiene una relación secreta con un viejo amigo de la familia que han mantenido oculta, o eso creen. Si todo va bien, sacarán a la luz su relación y se casarán por fin. Pero aún queda todo por hacer y estos días serán decisivos. Al final y sea la trama que sea que en este caso es enrevesada, lo que subyace en las obras de Pemán es un adoctrinamiento del momento social que vivía España, aunque por otro lado nos descubre una sociedad copada por el costumbrismo, por el qué dirán, por el disimulo y la ocultación, hasta por el grito de libertad que lanza uno de los protagonistas cuando le dicen cómo se vive en América, un sueño para muchos que con el tiempo se ha rebelado un espejismo.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández