Con el número 4 de la colección ALFIL recibimos la presente obra estrenada en el Teatro Borrás de Barcelona el 11 de mayo de 1950, y el 16 de septiembre pasó a Madrid. Se trata de la versión realizada por José López Rubio que se publicó en la presente en 1956 y sirvió para realizar una representación en la mítica "Estudio 1" de Rtve. Es obra de Jacques Deval (París, 1895 - 1972) fue un dramaturgo que también ejerció como director de cine, guionista y novelista, su obra más conocida es la presente estrenada en París en 1933 y pasada a película en una primera versión dos años después que dirigió él mismo; es autor de otras muchas adaptaciones y ocasionalmente ejerció de actor en una de sus películas. José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.
La obra nos presenta a dos príncipes rusos que han escapado del país tras la revolución bolchevique de 1917, se han instalado en París intentando pasar desapercibidos, son dos hermanos, ella y él. Han recibido a través del Banco de Francia la custodia de una cantidad de dinero inverosímil de parte del Zar , sin embargo, desean pasar desapercibidos y no van a tocarlo, viven de vender las cosas que se han traído en sus escasas maletas. Pero la situación se hace insostenible así que deciden trabajar como mayordomo y camarera, conocen bien el oficio porque han tenido personal a su servicio toda la vida. Así que andan ofreciéndose y encuentran la oportunidad en la casa de un diputado y empresario que ronda a un comisario de la nueva URSS para intentar comprarle los campos petrolíferos de cierta región rusa. En esa operación está el subgobernador del Banco de Francia, que conoce a los príncipes, también el comisario.
El empresario convocará a una cena privada al Comisario, al subgobernador, a una noble europea que también conoce a los príncipes, su propia esposa y él, que serán servidos por su mayordomo y su camarera. La sorpresa saltará según vayan llegando los invitaos y reconociendo a los príncipes. Pero cuando llegue el último, el comisario, se desatará la tensión de forma más intensa. Él, como el subgobernador, saben del dinero depositado a su nombre en el Banco de Francia, dinero que puede salvar la situación de la URSS y evitar la venta de esos territorios. La época era la ideal, reciente revolución y un trastrocamiento de todo el viejo continente, guerras por todas partes, la amenaza del nazismo... así que la obra no se puede separar de estos hechos. Vista desde hoy parece un tópico el carácter adusto del comisario, la tragedia de la familia de los zares arrasó los sentimientos de los europeos, la violencia de la revolución dio pie a una oposición a tales movimientos, y todo ello se absorbe en el ambiente general de la trama, por otro lado muy interesante. Quizá su éxito se debió más al momento que a la construcción de los personajes, irreales pero con una clara inspiración.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández