lunes, 11 de julio de 2022

EN LA ARDIENTE OSCURIDAD

 



El número 3 de la colección de Teatro ALFIL/ESCELICER nos trae una obra de Antonio Buero Vallejo de un carácter un tanto inquietante, pues nos plantea mil y una cuestiones sobre esos "pobres ciegos" o "cieguitos", como se los llamaba antiguamente, que son desgraciados por haber nacido así. Poco más les quedaba que recluirse a una vida vetada en muchos aspectos, porque el mundo está hecho para los videntes y ellos no alcanzan esa capacidad. Drama en tres actos que fue estrenada en el Teatro Nacional María Guerrero (Teatro María Guerrero) el 1 de diciembre de 1950. Se acompaña al final un extenso comentario a la obra realizado por el propio autor.

La trama transcurre en un colegio especializado en estos alumnos, donde conviven entre ellos en un mundo controlado, no usan bastón porque se conocen de memoria muy bien el edificio y sus jardines. Practican deporte, estudian, se divierten, se relacionan entre ellos, tienen noviazgos, en fin, como ocurriría en cualquier otro lugar del mundo. Son felices porque todos comparten un mismo problema y no están dispuestos a renunciar a sus posibilidades. Un día llega allí otro ciego, un joven como ellos que trae una gran carga emocional, que se cuestiona si merece la pena vivir una vida así. Su actitud desafiante les inquieta, sus diálogos son un enfrentamiento entre su frustración y la incapacidad que tienen, encuentra nada positivo en su situación, él quiere ser un vidente, ver la luz, distinguir las estrellas, dejar de guiarse por un bastón del que no piensa deshacerse a pesar de la insistencia del resto de compañeros. Se quiere marchar de allí, los compañeros le insisten que debe quedarse. "He venido a traeros la guerra" le dice a una compañera cuando se quedan solos, a la cual seducirá como venganza contra el novio, que es un miembro influyente de la comunidad. A otro joven también le atraerá a su lado hasta conseguir que deje de relacionarse con el resto, que abandone a su novia... Poco a poco va hundiéndoles en la duda, en la desesperación, en la frustración. Un reto para los actores simular que son ciegos a lo largo de casi dos horas en las que se moverán torpemente algunas veces. El joven nuevo lo que quiere es morir, pero se sabe incapaz de suicidarse, su desesperación llega a tal punto.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen autores que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera","Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas