Con el número 6 llega la presente obra, en la foto la portada del librito según el formato de tapa dura que a partir de un momento adoptó la colección Alfil junto a una de las primera ediciones en tapa blanda, a mi me gusta más la línea primera porque la letra usada en la segundo no resulta nada atractiva. Se trata de una comedia dramática traducida y adaptada, que se desarrolla en tres actos completamente seguidos, sólo unos descansos siguiendo la costumbre habitual pero sin que haya salto ninguno en el tiempo de la acción. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 25 de mayo de 1951, dirigida por Cayetano Luca de Tena.
En la casa de una familia noble en Brumley, en los Mindlands del Norte (Inglaterra), hacia 1912 están reunidos padre, madre, hijo e hija con el prometido de ésta, celebrando dicho compromiso, hablando de todo un poco: de política, de negocios, etc. Son gente de alta clase que vive en su mundo. Cuando de repente aparece un Inspector de Policía para interrogarles acerca de una muchacha que se acaba de suicidar. Su vida va a dar un vuelco cuando poco a poco el inspector les vaya sacando oscuros recuerdos de hace poco tiempo atrás, su falta de empatía, de sensibilidad, su lejanía o el trato de altivez con sus semejantes, les harán enfrentarse al espejo de sus conciencias particulares o del familiar más cercano. Surgirán pequeñas historias vergonzantes que parecen acusarles gravemente, el hilo es la investigación del inspector que gira sobre por qué la muchacha que se ha suicidado. Pero ¿realmente es cierto todo lo que escuchan, lo que sienten o lo que ven?
John Boynton Priestley (Bradford, 1894 - Stratford-upon-Avon, 1984) fue un novelista y dramaturgo británico que dejó numerosos títulos y que ejerció como locutor y activista político, que también realizó numerosas críticas teatrales y sociales. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso".
@ 2022 by Santiago Navas Fernández.