domingo, 10 de julio de 2022

CELOS DEL AIRE

 


El número 2 de la colección ALFIL nos trae esta obra en tres actos estrenada en el Teatro Español el 25 de enero de 1950, cuya edición en papel se acompaña en la contraportada con un resumen de la biografía del autor que vamos a completar un poco. José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

Una joven pareja, Bernardo y Cristina, alquilan una casa aislada en el monte para pasar el verano, el motivo es que ella es muy celosa y así pretende tener más controlado a su marido. En ella viven los propietarios, una pareja de ancianos que están de vuelta de todo, acompañados por un sirviente que hace de puente de conexión entre los dos mundos. El alquiler implica que los propietarios residen en la misma mansión, reservándose un espacio propio, el resto es para los alquilados, salvo el salón, que es común, eso sí, ignorándose como si no hubiera nadie más. De esta forma la acción se ejecuta siempre allí. Otra pareja amiga van a pasar unos días con ellos, Enrique e Isabel, el tema de los celos surgirá como un problema del que hablar. Enrique propone a Bernardo un plan por el cual éste dará celos a su mujer con ¿quién? pues con la mujer propia, Isabel, no hay más en la casa. Tan seguro está Enrique de que su mujer accederá. Ya os podéis imaginar el cruce que se produce entre ellos amistades, pero el problema es que Isabel y Bernardo están realmente liados.

No es para partirse de risa porque el enredo es muy simple, pero sí pasar un rato divertido. Y además recogeremos una pequeña moralina: el amor es una cosa muy seria como para jugar con él. Ahí el matrimonio anciano nos contará su historia, que nos demostrará cómo antes lo matrimonios eran muy distintos y la mujer una pieza con un cometido: aguantar lo que le echen. Un tema muy interesante que hay que resaltar es que es de esa obras que ya van optando por la sencillez de los decorados y la concreción de actores, en definitiva, escenarios más baratos y menos gente en el escenario.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas