viernes, 29 de julio de 2022

POR EL CAMINO DE LA VIDA

 

En el número 18 vuelve Pemán, que abrió esta colección Alfil. Comedia corta dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Góngora de Córdoba el 20 de mayor de 1950 y en Madrid el 4 de mayo de 1951 en el Teatro Infanta Isabel, bajo dirección de Luis Hurtado.

Una de las características que se le atribuyen a este autor es la de ser un ideólogo de sus creencias y en esta obra lo demuestra. Dos "artistas" viven juntos en una mansión retirada, cuando se inicia la acción se están separando porque así lo acordaron en su momento, cuando abandonando sus respectivas vidas se unieron en pasión y obra prometiéndose hasta alcanzar el éxito en sus respectivas carreras. Y lo han conseguido. Casualmente muy cerca hay un orfanato para niños ciegos, sin padres y/o enfermos, de los cuales les visitan Sor Felicidad y don Pablo, la madre superiora y el médico del asilo, los cuales están interesados en sus almas pero también en la mansión y en el terreno de ésta. La ocasión se presenta "calva" cuando él se marcha y ella intenta suicidarse. Diálogos repetitivos, escasa profundidad y mucha clama para ir madurando la situación casi acaban "convirtiendo" a los pecadores, sin embargo, el autor nos cuenta otra historia tal vez sin pretenderlo, que es la forma de ir adoctrinando a las personas que quieren atraer a sus creencias, la forma de presionar, el miedo... incluso la propia Sor Felicidad se cuestiona si es así como deben hacerse adeptos.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas