En el número 8 esta obra de Ruiz Iriarte que repite, estrenada el 8 de enero de 1952 en el Teatro Reina Victoria de Madrid y dividida en tres actos con un único escenario. Esto llama la atención porque va siendo lo habitual frente a obras anteriores en el Teatro, que procuraban cambiar escena y hasta compaginar en un mismo acto más de una. También en este caso el autor juega con los conceptos morales de la sociedad acomodada de la época de los años 50 del siglo XX en Madrid, con sus costumbres y moralidad donde el hombre puede hacer lo que quiera y la mujer debe esperar tranquilamente su regreso.
Ricardo y Cándida son así un matrimonio de clase trabajadora acomodada. Él confiesa que es un gamberro, pero que no puede evitar serlo, mientras ella lo quiere con renuncia a sí misma, incluso intenta esconder esos pecados ante sus hijos, dos varones y una sobrina que vive allí con ellos. por qué no la sitúa como hija es algo que no entiendo, pues su papel es casi el de una hija, quizá para evitar los efectos de la complicidad padre-hija. Pues es ella la que idea una forma de que Cándida se vengue de Ricardo a ver si así aprende a respetarla. Precisamente su profesor de francés hará el papel adecuado pues, en realidad, está enamorado de Cándida. Esa ofensa de honor es, como le dice el profesor, simple inseguridad, dicho de otro modo, siente que pierde el colchón que tenía para regresar y que le acogiesen su amante esposa como si nada pasara. En el papel de madre consentidora en que se convertía la esposa. El juego de honestidades y morales está servido, con algunos golpes de timón que afecta al rumbo de la historia a través de lo que viven sus propios hijos.
Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández