Con el número 12 nos trae la colección Alfil un drama que es un éxito mundial, cuyas representaciones se multiplican por países y se ha llevado al cine también. Considerada una obra maestra del Teatro norteamericano, viene avalada por un gran escritor y dramaturgo. El librito cuya portada destaca por el negro y blanco, jugando con la temática de la muerte, fue considerado EXTRA por los editores. La versión que aquí nos presentan es de José López Rubio y se usó en el estreno realizado el 10 de enero de 1952 en el Teatro de la Comedia de Madrid, bajo la dirección de José Tamayo. La define en la entradilla como "unas conversaciones privadas en dos actos y un requiem". La acción transcurre en New York en la época más cercana a los años 50 del siglo XX, moviéndose la escena entre la casa de los protagonistas y diversas oficinas o lugares de dicha ciudad.
Willy Loman es un viajante que ha llegado a acumular tal frustración que ya no sabe ni quién es él, oye voces, confunde la realidad con la ficción, regresa a su pasado y sueña con el futuro. Tiene planes pero son solo un difuso reflejo de las ilusiones con las que inició su carrera cuando era joven, cuando conoció a un viajante, un vendedor representante que diríamos nosotros, que había alcanzado fama y reconocimiento... uno entre millones de ellos que recorrían el país. Adoptó esta profesión, siempre sonriendo, siempre franqueando puertas de despachos y vendiendo para ganar buenas comisiones, para con ese dinero dar una casa independiente a su familia, para con ese dinero dar estudios a sus hijos, para que con ese dinero comprar el mejor vehículo, ir de vacaciones, tener el mejor... "loquesea", y al final... A punto de cumplir la sesentena su hijo mayor se ha convertido en su mayor fracaso, Willy quería mucho más pero por alguna razón, su hijo no encaja en sus planes ¡tiene vida propia! Y el pequeño es más como él, más sencillo, dominaba, por eso no se ocupa tanto, será vendedor o cualquier cosa parecida como él, tendrá sus ilusiones como él las tuvo, no le preocupa, pero el mayor... Se acuerda de su hermano "a los 17 me adentré en la selva, salí a los veinte completamente rico" ¿en qué selva? la selva es en este caso, una metáfora, ahora lo comprende. Pero no, Willy tiene sus planes secretos porque se da cuenta de lo que pasa, de sus frustraciones, pero no quiere enfrentarse a su edad, a su agotamiento físico, a que ya no es un buen vendedor, a que ya en la empresa no quieren a personas como él... la solución está clara, está teniendo pequeños accidentes, constantemente, demasiado repetidos para ser casuales, piensa su familia por fin...
En el fondo Miller describe la sociedad americana, pero también muchas otras del primer mundo, todos lo hemos vivido, las ilusiones de la juventud, la fuerza y las ganas de comerse el mundo y cómo el mundo se nos va comiendo a las personas poco a poco. Millones soñamos con una casa, una familia y que todo sean sonrisas, que no les falte de nada, que estudien y triunfen pero nadie pregunta ¿qué es la felicidad? Lo mismo no se necesita tanto, lo mismo es vivir simplemente, lo mismo trabajar todo el día no es lo correcto: "hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar" dicen. "No sé porqué lo has hecho" le confiesa su mujer, "ahora éramos libres...". Pero hay cosas que ella no sabe y él no puede olvidar, que le hacen sentirse culpable ¿y su hijo las sabe, las intuye, o las conoce?
Arthur Asher Miller (New York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) fue un guionista y dramaturgo de origen judío que sembró la polémica entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con sus controvertidas obras teatrales, sobre todo, pero también con su activismo social y político contra la "caza de brujas" y la concepción de la sociedad americana; acreedor de diversos premios entre los que se encuentran un Pulitzer y Principe de Asturias y otros varios, hizo de Broadway su lugar de trabajo; títulos como "Las brujas de Salem", "Todos eran mis hijos" y la citada entre otras muchas son su legado. Por cierto, estuvo casado con Marilyn Monroe, de cuyos cinco tormentosos años nació la obra "Después de la caída".