sábado, 30 de julio de 2022

BUENAS NOCHES


El número 19 es la obra de la segunda escritora que se publica en esta colección Alfil de Teatro. Se trata de "un misterio en dos jornadas, un prólogo y un epílogo" que fue Premio Calderón de la Barca. Se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid el 31 de enero de 1952 bajo la dirección de Luis Escobar y Humberto Pérez de la Osa. El librito añade una nota biográfica de la autora en el dorso.

Fantástica aventura de una pareja que huye de su destino. Berta y Jorge se conocieron casualmente y la pasión que nació de sus miradas se han convertido en escapada hacia el pecado por la vía de la pasión. Tenemos moralina. Pero en el viaje tienen un accidente por la noche, claro, y se dejan guiar por las luces del campo hacia una casa no muy lejana para intentar hospedarse allí. Pero lo que se encuentran es demencial: un hombre que ha perdido la sombra hace precisamente entonces 20 años, cuando su mujer se escapó con un amigo (casi lo mismo que ha hecho Berta) al cual todo el pueblo respeta y reconoce en una especie de locura colectiva, que realmente se ha quedado sin sombra, nadie la ve. Al Sin Sombra lo cuidan sus hermanas gemelas octogenarias. Esa noche las mozas del pueblo llevan obsequios, las viejas se emborrachan y las mozas cantan una profecía de cómo se vengará el hombre en una mujer adúltera, que no lo va a nombrar así, pero que además es Berta, claro, y por tanto el amigo sería Jorge ¿no?. Lo cual la asusta aún más. En fin, que el montaje debe ser espectacular.

María Isabel Suárez de Deza (Buenos Aires, 1920) dramaturga y guionista de televisión hermana del también dramaturgo Enrique Suárez de Deza, es hispano-argentina pues aunque nació allí, sus padres eran españoles y regresó a los 12 años, estableciéndose en Madrid. Su carrera se inicia con "Buenas noches" con la que obtuvo un gran éxito y junto con "Noche de San Miguel" escrita en 1952, obtuvo el premio Calderón de la Barca. Tras dos años de intensa actividad desapareció de los escenarios. Colaboró en televisión española.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas