Con el número 16 de la colección Alfil, este drama ambientado en la Grecia Micénica anterior a Homero y basado en una de sus obras. Llegó al Teatro Español de Madrid, el 11 de enero de 1952 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, dividida en tres Actos. El librito se publicó acompañando un extenso comentario del propio autor al final y una escueta biografía del mismo en la contraportada
Sobre la obra clásica de Homero titulada "La Odisea", Buero Vallejo trabaja la figura femenina que en dicha trama queda como la abnegada esposa que espera durante 20 años a que Ulises vuelva de sus aventuras, tejiendo y destejiendo constantemente, dejando que la rueca gire y gire, sólo cuidando del hijo de ambos Telémaco, preparándole para ser digno heredero del linaje del héroe. Buero Vallejo nos plantea qué sería de Penélope, qué pensaría mientras esperaba viendo cómo envejecía en soledad por la ausencia de su esposs, aguantando los envites de pretendientes que enamorados de su castidad y hermosura, intentaban acceder a su secreto corazón; el hijo crece y comienza a tener sus ansias también, a pesar de contar con una madre que ha hecho también de padre, de sus riquezas y futuro programado, tiene sus propios deseos y se enamora de una esclava que representa el personaje negativo de esta versión, pues pretende seducirle para acceder a un estatus superior, a pesar de que está enamorada sin remedio de uno de los pretendientes de Penélope, al cual ayuda a conquistarla con el interés propio de adueñarse de un secreto que la ayudará en su carrera personal. Penélope es consciente de ello y ordena a Telémaco ir en busca de su padre. Internamente conoceremos a una mujer que ha desarrollado cierto desprecio por la guerra que ha convertido en viudas anticipadas a muchas esposas como ella, condenadas a vivir en la ausencia de sus maridos y culpa a Helena. Pero también a Ulises que a su regreso querrá encontrar el orden lógico que él dejó, pero ya nada es igual, tampoco Penélope, que se rebela e intentará implantar su nuevo orden.
Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen autores que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera","Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández