sábado, 9 de julio de 2022

ENTRE EL NO Y EL SI

 


La colección de la editorial Alfil comenzó su andadura en los años 50 emulando las colecciones que antes del período de Guerra existían, con gran éxito por cierto. Intentaba de una forma sencilla poner en manos del gran público las novedades editoriales y los éxitos de la época. Simbólico es por tanto que el número 1 comenzara la andadura con uno de los dramaturgos de la época, José María Pemán el más aclamado en ese tiempo, y con un título muy apropiado "entre el no y el sí". Comedia en tres actos de mismo escenario, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 3 de octubre de 1951, escrita en prosa. Al dorso del librito aparece un escueto resumen de la vida del autor.

Trama costumbrista hecha para distraer al espectador un buen rato, ágil, de diálogos ricos y personajes que se van mezclando en el escenario según la acción lo requiera, todos juntos o por parejas. Primer acto que se lleva casi la mitad de la duración y los otros dos más cortos, al final se reúnen todos los personajes para celebrar el desenlace. Celia es una joven típica de la obra, cuya máxima aspiración es casarse, para lo cual cuenta con el apoyo de su acomodada familia; tiene una especie de novio por carta en Cuba, la acción comienza cuando están aguardando su llegada  para conocerse físicamente. Los nervios están a flor de piel, su inseguridad es manifiesta, no sabe si quiere o no quiere y, de repente, una circunstancia imprevista le hace darse cuenta que por error ha estado mandándole fotos de su amiga Pinuca, joven y mucho más atractiva que ella. Así pues, el muchacho conoce su espíritu pero el físico es de otra, el de la amiga. Esto aporta más inseguridad a Celia y decide aplazar la boda, antes de tomar cualquier decisión prefiere someter a una prueba a su novio ¿a cuál quiere realmente?

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas