martes, 5 de julio de 2022

EL BUEN CAMINO


El número 48 de la colección La Farsa nos vuelve a traer otra obra de este autor tan conocido en la misma, escrita en tres Actos en prosa, se trata de una Comedia situada en Madrid, en el barrio de Salamanca dentro de una casa "de buen porte" que fue estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 18 de enero de 1926 y publicada el 4 de agosto de 1928 acompañándola de ilustraciones sobre el autor y personajes, así como los escenarios de la obra. La portada es la misma que otra obra del autor, "La muralla de oro" que leímos en el número 35 de esta colección. Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guión de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

Comedia costumbrista de las clases "desahogadas", dicho sin ánimo ninguno, es decir, de las clases que no tienen dificultad para encontrar el sustento o que lo tienen sin trabajar. Sin embargo en esta ocasión nos encontramos con una pareja de hermanos de familia de títulos nobiliarios que quedan huérfanos y en la ruina pues su padre murió dejándolos en la miseria. Habrán de buscarse la vida, como ellos mismos cuentan, los que eran amigos y contertulios, ahora vuelven la cara cuando los ven, no quieren relaciones con los que ahora son pobres y han de trabajar para ganarse la vida. Como al menos conservan cierta influencia, viven en la casa de un tío que generosamente se la presta a cambio de un significativo alquiler. Al final el varón encontrará trabajo, que es que debe trabajar al uso de tiempo y modos. Y ambos se verán envueltos en huna historia de amor donde se cruzan con una pareja. Lances de honor, sentimientos de culpabilidad, coralina y todos los aspectos que suele usar este autor, incluido los diálogos que suelen ser únicamente entre los personajes dos a dos en casi la totalidad de la extensión de la obra. Comedia tranquila, sin altibajos ni sorpresas, aunque lo pretende, que nos aporta el conocimiento de una época, los felices años veinte, entre la clase social alta, "las buenas familias".


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas