Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.
El número 415 de la colección teatral de la colección Alfil nos trae una Comedia en dos actos y cada uno dividido en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de octubre de 1963. El librito trae una biografía del autor en la trasera y dibujo del escenario.
En una pequeña población todo son miramientos, temores, costumbres y rumores. La familia más rica del pueblo tiene una hija casadera, pero cualquiera que se arrima a ella, las gentes del pueblo dicen que van por su dinero. Del pueblo ninguno se atreve, de fuera ha aparecido uno que la quiere y gusta al padre, pero igualmente huye ante el acoso de los vecinos del pueblo el mismo día de la boda. Todo tiene su origen en una rotunda envidia por su riqueza. La joven se pone su vestido y sale a pasear así en busca de otro pretendiente, lo que escandaliza a las gentes, pero ella ha prometido que no se lo quitará hasta que se case, sus amigas se alejan aún más de ella. Cuando su padre fallece, sólo le queda su tía y la sirvienta con quien hablar. Un día aparece un hombre que es, aparentemente, un novio al que su amada dejó plantado en el altar y se establece una relación entre ellos. Y comienzan las confesiones que modificarán totalmente la trama, conoceremos a los personajes en su real tragedia.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández