Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real, un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació. En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.
El número 418 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en dos actos que fue estrenado en el Teatro María Guerrero el 20 de diciembre de 1963. El librito tiene al dorso una breve biografía y en el interior una autocrítica y frase dedicatoria.
Una obra irónica que con un lenguaje muy bien articulado destaca la frase casi final, con la que bien podría titularse la obra "aquí no se puede vivir". Pero sin duda habría dado lugar a confusiones y puede que hasta hubiera destacado demasiado el mensaje social que transmite. Un pobre hombre maduro llega a la capital en busca del único lugar donde puede vivir, la única propiedad que conserva de su abuelo: un mausoleo en el cementerio, y para hacerlo, convence al guarda de que no hará ruido ni saldrá por el día. Allí conocerá a otros personajes, vagabundos, busconas de bajo calibre, medio locas, insolventes... una muestra de "los pobres" que pueblan con su miseria las esquinas, las plazas, las calles... de una ciudad que los desprecia. Son el submundo, el fracaso, los rechazados, los olvidados... Gala compone una obra coral de esperanza y alegría, que nos puede parecer que está relatando un milagro, en cierta forma lo es.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández