William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.
El número 424 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Tragedia en tres actos traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja, que añade una introducción al inicio. La obra está basada en la leyenda sobre un rey escocés que reinó entre 1040 y 1057, si bien se especula con que la obra por su corta extensión sea un resumen de la verdadera obra, pues según algunos estudiosos hay partes oscuras que parece que faltaran. Su composición data de 1606 aproximadamente y fue representada por esa fecha.
La mayor tragedia de Shakespeare dicen algunos estudiosos trae a un injusto rey, cuya corona alcanza tras traicionar el legítimo poseedor y sus herederos. Tras una batalla victoriosa, Macbeth es recibido con todos los honores por el rey Duncan, el cual le otorga diferentes distinciones y decide pasar una noche en su castillo como prueba de reconocimiento, pero la avaricia de la esposa de Macbeth lo impulsa a tomar supuesto tras asesinarlo, ella lo programa todo y le incita a portarse "como un hombre", es ahora o nunca. El asesinato obliga a los hijos herederos de Duncan a exiliarse a Inglaterra para sobrevivir. Macbeth se convierte en un rey opresor que se gana el odio de sus súbditos por su crueldad. Poco ayudan sus visiones de arrepentimiento, que también invaden a su esposa hasta que ella misma se suicida, llegado a este punto y con Inglaterra atacando el reino escocés, el desenlace se hace más predecible. Una forma de enseñarnos la ruindad del poder, la intriga, la muerte y los remordimientos.
@ 2024, by Santiago Navas Fernandez.