martes, 9 de abril de 2024

VERANEANDO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 422 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos y siete tiempos que el autor define como "sinfonía estival. Fue estrenada en el Teatro Infanta Beatriz el 17 de octubre de 1963. el librito cuenta con una corta biografía al dorso y una autocritica interior.

Entretenida y tópica como marca de "la casa" para hacer reír y pasar un rato agradable. Cuando en España se ponía de moda el ocio además del trabajo, la gente comenzaba a querer comportarse como un vecino más, el "veraneo" es una de esas circunstancias que aún perdura, aunque con otros alicientes. Tener el seiscientos (o similar), alquilar un apartamento "en" la playa (a veces con vistas a un cuadro en el salón), comer una paella en una terraza de la orilla, etc. Y esto es lo que nos presenta Paso, una familia ideal con padre, madre, hijo, hija y abuelo que se van a la costa mediterránea, allí se encuentran con la sueca "tonta" que se muere por el tópico español y con unos norteamericanos que sólo saben beber y dar rienda suelta a sus frustraciones tras emborracharse como cubas. Pero además nos informa de lo que se vivía entonces como el problema del suministro eléctrico, los primeros electrodomésticos, las difíciles comunicaciones telefónicas, la naciente especulación, etc. Hay que mirarla con esa distancia que también nos habla de nuestro pasado reciente y nos ubica en el aislamiento social que hemos mantenido respecto a nuestros vecinos naturales de Europa. Además de diversión, nos descubre a nosotros mismos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas