Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.
El número 420 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en un prólogo, dos partes divididas en cuatro cuadros, y un epílogo. Estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 29 de noviembre de 1963, dirigida por Cayetano Luca de Tena.
La historia de una familia media compuesta por el matrimonio y dos hijas y un hijo, en la casa da para tener una camarera. Ambos se casan con la mayor ilusión nada más acabar la guerra civil, pobres y soñadores, pero el tiempo pasa y la obra da un salto hasta que las hijas y el hijo son adolescentes. Lógicamente la ilusión ha pasado y la esposa es un ama de casa según mandan las costumbres y se pelea con su marido, como toca, el marido es una apasionado padre que da por buenas todas las cosas que se les ocurre, pero ella usa la estratagema de hacerse la enferma a punto de morir para que todos hagan lo que ella quiere. Un día el niño se tiene que ir a la mili, una de las hijas a Bilbao y la otra se casa, todo de lo más natural, pero siempre vigilado por la madre que sabe llevar al marido y a su familia de acuerdo con las costumbres del momento. Entre bromas y ocurrencias se pasa el rato divertido, que concluye cuando ya están solo y la madurez les hace volver a ser como cuando eran novios.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández