Leandro Navarro Benet (Madrid, 25/08/1900 - íd., -/01/1964), fue un dramaturgo de los más prolíficos entre los años 20 a 50, escritor de comedias, revistas, zarzuelas, farsas y melodramas. Algunas de sus más de cien obras las realizó en colaboración con el gallego Adolfo Torrado, así como con Sepúlveda, Pérez Moris o Miguel de la Cuesta. Se relacionó también con Mihura, Serrano Anguita, Suárez de Deza, etc. y muy amigo de Celia Gámez. Fue secretario de la Sociedad General de Autores y obtuvo varios premios de la Real Academia y la encomienda de Isabel la Católica. Tres de sus títulos al menos, fueron llevados al cine. Adolfo Torrado Estrada (La Coruña, 02/05/1904 - Madrid, 12/07/1958) fue un comediógrafo muy popular en las décadas de 1940 y 1950, hermano del director de cine Ramón Torrado, aunque su aventura como escritor comenzó antes de la Guerra Civil, durante la República escribió junto con Leandro Navarro numerosos éxitos, también con otros escritores y tras la contienda, incrementó su obra en solitario en lo que Alfredo Marquerie denominó como casi un estilo propio "el torradismo".
El número 287 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en un prólogo y tres actos, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 26 de enero de 1933. El librito contiene, además de una dedicatoria de los autores, dibujos de Antonio Merlo, y en la portada un momento de la actuación con Fifí Morano y Fuensanta Lorente.
En 1939 se realizó una película dirigida por Benito Perojo basada en esta obra de Teatro, que se rodó en los estudios de Cinecittà de Roma, con una versión en italiano dirigida por Aldo Vergano. La trama refleja los barrios más humildes del Madrid de primeros del siglo XX, en la presentación se señala las cuevas de Bravo Murillo cerca de Cuatro Caminos, dada la fecha, la capital llegaba hasta ese punto, así que por lo que hoy es Raimundo Fernández Villaverde, que no existió hasta la década de los 40, vivían gentes sumamente pobres. Es Navidad, tiempo de alegría y ellos intentan vivir alegremente este momento, sacando el dinero de los bolsillos ajenos, vendiendo tabaco hecho tras recopilar colillas del suelo, etc. pero nada les sale bien. Al contrario, un rico adinerado celebra fiestas en su casa, su riqueza le viene de una renta que le pasa una hermana, la cual va a venir a conocer a sus sobrinos, que no existen, así que el rico va a tener que "inventarlos". Ahí se unirán los dos mundos tan dispares.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández
