Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza.
El número 292 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Comedia dividida en tres actos que fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 8 de marzo de 1933. Contiene dibujos de Antonio Merlo. En portada aparecen en una foto de la representación Fuensanta Lorente con Pérez Ávila.
Nos presenta la vida interna en un circo ambulante, un circo de fama mundial casi, dirigido por un domador de fieras que igual quiere tratar a sus animales salvajes que a sus trabajadores. Generoso si hace falta, pero cruel si es necesario. Empresario dispuesto a ganar siempre, pero también comprensivo con las flaquezas humanas. Su soledad le lleva a fijarse en una joven que presenta un número de canto, aunque su voz ya no es lo que prometía y nadie la atiende, un motivo es que es "demasiado recatada". Ella sin embargo, se fija en un joven que la corteja, un novillero con esperanzas de llegar a ser torero. Las esperanzas de los sueños frente a la realidad de la vida, de las circunstancias, incluso de la suerte si se quiere, no sólo de la intención, del esfuerzo, también hace falta algo de "potra". Una Comedia que se cruza con el Drama de la vida real.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
