domingo, 11 de enero de 2026

LEONOR DE AQUITANIA.


Joaquín Dicenta Alonso (Madrid, 1893-23 de octubre de 1967) fue un dramaturgo, hijo del escritor Joaquín Dicenta Benedicto y de la cantante Resurrección Alonso, cuyas obras firma como "Joaquín Dicenta (hijo)". Siguiendo los pasos de su padre, se dedicó a la bohemia escritora, destacando en la composición en verso que le valieron premios como el Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid en 1932 y el de la Real Academia Española en 1925. También escribió obras populares y quizá la más nombrada sea "nobleza baturra" llevada al cine. Colaboró con Antonio Paso, hijo). Durante la Guerra Civil presidió la Sociedad General de Autores, tras la contienda, pasó años en la cárcel y sus obras fueron retiradas de cartel.

El número 294 de la colección teatral La Farsa nos trae un Drama escrito en verso, dividido en cinco actos, de los cuales los tres últimos se dividen en cinco cuadros y además, cuenta con un epílogo. Se estrenó en el Teatro Español el 15 de marzo de 1933. El librito cuenta con dibujos de Antonio Merlo y en la portada podemos ver a Margarita Xirgu caracterizada como la protagonista. Esta obra fue la premiada con el Lope de Vega, citado.

Leonor de Aquitania fue una noble francesa culta y estudiada, casada con el heredero de la Corona de Francia, de la que la región de Aquitania era la parte más importante. Separada de Luis VII por motivos de celos, casó a los dos meses con el heredero inglés que reinaría como Enrique II, formando entre ambos, el mayor reino de la época y con el cual tuvo 8 hijos que se sumaron a los dos del anterior matrimonio. También el matrimonio se rompió por una infidelidad, en este caso del rey, siendo la reina la que a partir de 1173 provocó la rebelión de tres hijos contra el monarca. La obra abarca desde este instante hasta 1203. Enrique II encerró a la reina en Chinón y en Salisbury hasta su muerte, cuando salió, asumió la regencia de su hijo Ricardo I "Corazón de León" que estaba en las cruzadas, a cuya muerte en 1199 regresó a la regencia hasta conseguir la coronación de su otro hijo, Juan I conocido como "Juan sin tierra".

Alrededor de su gran personalidad e historia cargada de acontecimientos, nacieron leyendas que la relacionaban con diferentes hombres, algunos personajes imposibles según las fechas vitales de cada uno, sin embargo, la mala fama sobrevivió. También la leyenda de que ella asesinó a la amate de Enrique II, según la cual, éste había ocultado a Rosamunda Clifford (que así se llamaba) en un laberinto para que Leonor no la alcanzara, sin embargo, la reina culta lo consiguió y la ofreció morir mediante la ingesta de un veneno o con una daga. Todo una gran leyenda.


@ 2026, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LEONOR DE AQUITANIA.

Joaquín Dicenta Alonso (Madrid, 1893-23 de octubre de 1967) fue un dramaturgo, hijo del escritor Joaquín Dicenta Benedicto y de la cantante ...

Entradas más visitadas