Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...
El número 303 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Comedia dividida en tres actos. Fue estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 4 de abril de 1931. Contiene dedicatoria y dibujos de Antonio Merlo. En la portada vemos Hortensia Gelabert.
Una crítica desde dentro hacia los intelectuales que así se consideran y transitan por el mundo del espectáculo con su propia áurea. Una apuesta muy valiente por parte de un literato para denunciar la gente que vive engañándose a sí mismos y a círculos de interés económicos. Por eso conserva hasta el final de la obra, al único personaje que en realidad reconoce que lo que él quiere al escribir, es ganar dinero para darle a su familia una buena vida, lo mismo que hacen miles de gentes a lo largo del día a día. La trama nos presenta a una mujer que le gusta escribir y lo hace sin mucha transcendencia hasta que un día una novela suya adquiere fama y entonces se siente llamada al olimpo de los falsos escritores en la capital, abandonando su ciudad, su marido, un industrial de éxito y "vida vulgar", para codearse con "literatos". A lo que llega es a un mundo de intereses, de falsedad, de pasiones ocultas, de envidias y conveniencias, del que intentará sacarla su marido forzando un tanto la máquina, en un debate de matrimonio donde se presentan otras dudas. Una obra para meditar.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
