Manuel de Góngora Ayustante (Granada, 1889 - Buenos Aires, 1953) fue un dramturgo y letrista, igual que su hermano José, que triunfó siempre en obras realizadas con otros autores, pero que cuando escribió en solitario, no consiguió éxitos destacables; sus empleos de carácter administrativos le llevaron como agregado cultural a la capital argentina donde falleció a los 63 años. Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, como en esta, pero también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.
El número 298 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Comedia en tres actos escrita en verso y dividida en tres actos. Se estrenó en el Teatro Fontalba el 16 de marzo de 1933. Contiene dedicatoria y dibujos de Gutiérrez Navas. En la portada aparecen Carmen Díaz y Margarita Larrea.
Una magnífica composición que refleja la vida andaluza, con los modismos del lenguaje, el acento, el carácter y las costumbres. La trama recuerda en algo a la copla de la Dolores, pero sólo porque tiene una copla sobre el amor fracaso de una mujer y el aprovechamiento que de él ha hecho un hombre. Tiempos en los que una mujer "que se daba" a un hombre, ya no tenía esperanza ninguna de que otro hombre la quisiera en cuanto supiese "lo del resbalón". Cosas antiguas o quizá no tanto, puede que aún exista. El inicio del segundo y tercer acto son espectaculares, ubicados sobre el escenario es una de esas actuaciones que dejan al espectador pegado a la butaca. La atención no decae y los personajes se mezclan entre la tragedia oculta que se nos dará a conocer más adelante. Con un final diferente, aunque no es demasiado sorprendente, sí es coherente.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
