Manuel de Góngora Ayustante (Granada, 1889 - Buenos Aires, 1953) fue un dramaturgo y letrista, igual que su hermano José, que triunfó siempre en obras realizadas con otros autores, pero que cuando escribió en solitario, no consiguió éxitos destacables; sus empleos de carácter administrativos le llevaron como agregado cultural a la capital argentina donde falleció a los 63 años.
El número 313 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Eslava de Valencia el 5 de marzo de 1932, y posteriormente en el Teatro Maravillas de Madrid el 9 de junio de 1933. Contiene una amplia dedicatoria y dibujos de Agustín Segura. En la portada vemos a Rosario Pino, María del Carmen Prendes y Enrique San Miguel.
Dice una máxima o refrán que "el pasado siempre vuelve". Es lo que le pasa al protagonista de esta obra, un escritor consumado y maduro que junto a su mujer no han podido tener hijos por alguna razón y se aman, tanto que aún a su edad que ya el organismo no puede, es el mayor dolor de la esposa, no "haber dado" hijos al marido para que se perpetuase, que también tiene mucho que comentar esa mentalidad tan machista y más dicha por una mujer... Bueno pues el pasado volverá en forma de hija que tuvo extramatrimonialmente, con "una desalmada" que se llevó a la niña a las américas, donde murió y de donde la joven regresa sola en busca de su padre. ¡Un dramón de telenovela!, no lo duden.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández.
