Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.
El número 302 de la colección teatral La Farsa nos trae otra Comedia de este autor, dividida en un prólogo y cuatro actos. Se estrenó en Teatro Victoria de Madrid el 21 de abril de 1933. Cuenta con dibujos de Antonio Merlo y en la portada vemos a Carmen Carbonell y Antonio Vico.
Como es su estilo, el autor nos ubica en la alta sociedad, en este caso con un tema de casa real en un país imaginario del centro de Europa, donde una revolución popular ha conseguido que el pueblo conquiste el poder. Es entonces cuando el rey, viendo que no queda otra que derramamiento de sangre, decide renunciar a cambio de escapar con su familia. Que se refugiará en Suiza. El pequeño heredero de 5 años se convierte en un joven protegido que conoce el mundo a través de la observación. Y un día a una joven hermosa que le enamora. El planteamiento es pobre, los personajes muy construidos a pulso y la obra de poco interés, como suele ocurrir, pero es curioso ver la consideración de una casa real destronada y las alternativas que se les ofrecen de futuro. Para que no haya malos pensamientos, se establece una dedicación gracias al suegro, que hará posible mantener el nivel de vida.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández.
