Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevélez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda, en 1925 versionando "Don Quintín el amargao".
El número 288 de la colección teatral La Farsa, nos trae un Sainete dividido en tres actos que se estrenó en el Teatro Fontalba el 25 de enero de 1933. Contiene dedicatoria del autor. Y los dibujos son de Antonio Merlo, con ilustración en la portada de Carmen Díaz y Ricardo Simó Raso, en la que aparecen dos niños, Matildita y Robertito Fernández, según explica en la contraportada.
Una historia de su tiempo, donde se insiste en la posición social de que en el hombre tener aventuras extra matrimoniales es hasta admirable, mientras en la mujer es un hecho condenable, creencia aderezada con el falso derecho de castigar físicamente a la mujer a juicio del esposo, por este hecho o por otro cualquiera. Y así ocurre en la pareja protagonista. El un calavera que no respeta a su esposa pero tampoco a los hijos que tienen, y ella una ama de casa servicial y perfecta. Hasta que un día, tras una fuerte discusión, decide marcharse a vivir con sus padres llevándose a los hijos, por cierto que el padre es guarda de la Casa de Campo, tiene casita residencial a la entrada del Campo de Moro. Además de la trama, algunas de estas historias nos retratan un Madrid que comenzaba a crecer, de hecho, al final hablan de un modesto pisito en la nueva zona de Vallehermoso, entonces en un extremo de la capital, hoy muy céntrico. Aparte de eso y con gracia y soltura, una cierta moralina implica esta trama.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
