Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.
El número 295 de la colección La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, que se estrenó en el Teatro Lara el 10 de marzo de 1933. Contiene dedicatoria y dibujos de Gutiérrez Navas y en la portada aparecen Angelina Vilar y Manuel González en la representación.
Una historia dramática, hasta trágica, sobre una familia media de clase trabajadora en los tiempos del siglo pasado. Siete hijos que han fortalecido el vínculo, él trabaja en un Banco como cajero de los de la ventanilla y ella es ama de casa que, para siete hijos como siete puñales, ya es. Cuenta con la ayuda de una cocinera-doncella de confianza, que tiene más dedicación que otra cosa, porque vive con ellos y se conforma sin cobrar su sueldo. Y también la mayor de las hijas se dedica a la casa. Un día aparece una vieja amiga que se ha convertido en la actriz de moda, guapa, rica, triunfadora... tuvo un pequeño romance con el marido antes de serlo, pero lo dejó por casarse con la amiga. Sin embargo, uno de los sueños del empleado bancario es escribir obras de teatro, afición que por esa época debía ser común a casi todos los mortales. Y el drama se dispara. Serrano Anguita huye de lo fácil y nos plantea varios problemas existenciales muy interesantes.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
