Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 - Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.
El número 329 de la colección teatral La Farsa nos trae un "juguete cómico" que está basado en la comedia "Los pergaminos" del mismo autor. Contiene una dedicatoria y dibujos de Manuel Prieto. Dividida en tres actos, se estreno primero en el Teatro Barcelona el 24 de mayo de 1932 y en Madrid el 1 de diciembre de ese mismo año en el Teatro María Isabel.
Obra en la línea del autor, llena de humorismos, chistes creados expresamente para meterlos entre los diálogos, nombres disparatados con apellidos compuestos sobre los que reírse con su mezcolanza... Original y divertida que nos plantea diferentes equilibrios, los económicos que deben hacer dos familias terratenientes de pomposos apellidos, para sobrevivir a los cambios del nuevo estado republicano; el equilibrio que sus respectivos hijos tiene que hacer para que sus padres no se enteren de que los del otro están arruinados y les impidan casarse; el equilibrio de una mujer enamorada para intentar vivir en paz cerca de su amado que parece despreciarla, etc. Todo ello con alguna que otra alusión en la línea política de Muñoz Seca sobre la nueva realidad social y económica, sobre el levantamiento de las capas más bajas de la sociedad en reclamo de sus derechos y sobre acontecimientos violentos que se produjeron en esos momentos. Aunque el recuerdo que queda es el de una obra para reír, lo otro, es propaganda.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
