Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza.
El número 314 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos y que se estrenó en el Teatro Isabel de Madrid en 1931. Contiene dibujos de Antonio Segura y en la portada vemos a Eloísa Muro y Manuel Collado.
Obra un poco extraña por el desarrollo de los personajes. Un muchacho al que persigue la fortuna, no se atreve a dar un paso precisamente por eso, porque todo le sale bien, con lo cual tiene miedo de llevarse un chasco que será más grande por la perspectiva creada. La rumorología que le precede habla de que incluso tiene millones de pesetas (de la época en la que se escribió), aunque él lo niega rotundamente. El lugar donde ha ido a parar es la Hacienda Pública e incluso ahí, le salen trabajos externos en tal número que selecciona el que quiere, no siempre el más rentable, y reparte el resto a los compañeros, sin por ello dejar de atender su trabajo por el cual va a ser merecedor de un ascenso además. En fin, que sólo le falta el amor, que le llegará. La obra se queda un poco corta y extraña pero se puede pasar el rato entretenidos.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández.
