Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.
El número 297 de la colección de Teatro La Farsa, nos trae una Comedia dividida en tres actos, el último dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro María Isabel el24 de marzo de 1933. Incluye dibujos de Antonio Merlo. En la portada aparece José Isbert con Eloísa Muro.
Ironía a tope sobre el cambio de costumbres. Siempre la juventud llega con nuevas ideas y produce cambios o es objeto de ellos, y siempre las generaciones anteriores, quieren mantener su estatus. Es siempre así. Aquí el autor se ríe un poco de los cambios sociales que se producen en su tiempo, con toques políticos y claras referencias al comunismo ridiculizándole. Una cuestión que ha perdurado en el tiempo, pues aún hoy día se sigue usando el comunismo como un arma arrojadiza e incluso algunos lo usan como un insulto que, por lo visto, les da muchos votos, a pesar de que el comunismo es una teoría de escasa aplicación en el mundo actual. Así conoceremos a una peculiar familia de alta posición, que son las que usa este autor siempre para hacer sus obras "ejemplarizantes" hacia "las buenas costumbres". Poco más da de sí, un tanto enlatada.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
