Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras", "Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.
Número 67 de la colección de Teatro La Farsa cuya portada representa al personaje de Manolo en la obra de don Ramón de la Cruz. Comedia en verso dividida en tres actos de carácter histórico donde veremos al mismo Goya, a Manuela Malasaña o a su padre y otros chisperos, pues la acción transcurre entre 1807 y 1808. Se estrenó en el Teatro Pereda de Santander el 29 de agosto de 1928, luego trasladado al Teatro Lara en octubre de ese año, por la compañía de Carmen Díaz. Los dibujos interiores son de Almada.
Los acontecimientos de 1808 implicaron a todos los habitantes de España. Miles de historias se podrían contar. Fernández Ardavín busca una posible historia de amor de una modistilla con el hijo de un noble, una maja como se la conocía en la época, cuya única riqueza eran sus manos, para colocarla al frente de la obra. Y así aprovecha para meternos de por medio el levantamiento del 2 de mayo, la actitud de los Borbones reinantes, al "deseado" Fernando y al huido Godoy, al mismo Goya que pinta a la nobleza y entre medias realiza su "maja" desnuda, a Manuela Malasaña y a su padre que caen como héroes anónimos, a los chisperos, a las modistillas y a cuantos otros personajes segundones y/o ficticios toman el impulso de defender, lo que la realeza no hace. Y así nos lo cuenta mientras traza los rasgos del sufrimiento de la guerra, de los desamparados que retrata Goya, de los desastres, de la vida disoluta y corrupta de la nobleza. En un verso ágil y ligero.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández