viernes, 17 de febrero de 2023

¡AL ESCAMPÍO!


Julián Sánchez-Prieto (Ocaña, Toledo, 16/02/1886 - Colmenar Viejo, Madrid, 17/09/1979), poeta, dramaturgo y periodista español, conocido con el seudónimo de "el pastor poeta" debido a que heredó el oficio de su padre, pastor manchego, hasta que conoció la poesía a la que se dedicó su ingenio para contar historias campestres y de carácter social, triunfando con varias novelas y llegando a escribir el libreto de una zarzuela "El ruiseñor en la huerta". Entre sus títulos más conocidos se encuentra "El chozo", "¡Al escampío!", "Currito cantares", "Jesús Nazareno", etc. falleció en una residencia tras un derrame cerebral.

Con el número 81 de la colección La Farsa, este Poema dramático escrito en verso para tres actos y un epílogo. Estrenada en el Teatro Fuencarral el 10 de febrero de 1926. El presente librito es Edición refundida por el propio autor, con dibujos de Garrán y en la portada el personaje de Peribáñez del autor Lope de Vega en la obra "Peribáñez y el Comendador de Ocaña".

Drama rural en verso muy bien trabajado, de hecho, en el momento de su estrenó triunfó y marcó el inicio del éxito de este escritor que supo plasmar sus vivencias en el papel, adoptando los nombres y las palabras que usaba en su propio oficio; no se trata de un literato que recogió historias y modos de hablar sino que él mismo los usaba y una capacidad admirable le llevó a componer estas historias. En una zona de Toledo hay una gran finca de un Marqués que él utiliza para cazar pero también como explotación agrícola: peones, capataz, agricultores, guardas, ganaderos... todos los elementos se juntan para crear un mundo propio y casi una aldea donde las gentes nacen, trabajan y mueren mientras el Marqués sólo viene a cazar o a recoger las ganancias. Un toque social que ya nos anuncia problemas entre una clase y otra, para denunciar esta situación de vasallaje, pero el drama surge del amor, como siempre, cruzado y de la insensatez del "o mía o de nadie" que el autor saca a escena para que se comprenda la ridiculez del planteamiento. Deliciosas son las descripciones del "escampío" que un refrán viejo dice que es la tierra después de que ha "llovío". O cómo alaba las labores y el trabajo de los hombres y las mujeres, los animales y la naturaleza que nace y de cuya generosidad "con sólo una semilla te devuelve una espiga". Así que no hay más remedio que disfrutar leyendo la obra o contemplándola sobre un escenario.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas