viernes, 10 de febrero de 2023

DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO...


Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Antonio Estremera (Madrid, 1884 - Barcelona, 1938), hijo del dramaturgo y compositor de mismo nombre, trabajó asiduamente con otros letristas, entre ellos en particular con Antonio Paso y con Carlos Arniches, componiendo la letra de diferentes zarzuelas entre las que destaca "Don Quintín, el amargo".

Con el número 74 se publicó esta obra en la colección La Farsa. Escrita en prosa como Comedia "grotesca" en tres actos, subtítulo con el que se pretende ahondar en su estilo y atraer más al público. Se estrenó en el Teatro Cómico el 14 de de diciembre de 1928. El librito contiene dibujos de Almada y la portada representa a "don Francisco de Quevedo" obra teatral escrita por Eulogio Florentino Sanz.

Obra cargada de originalidad y entretenida como no podía ser menos viniendo de estos autores. Buen humor y hasta un poquito de misterio para entretenernos. La acción transcurre en un balneario donde se reúnen dos personajes singulares que pujan por ser los más exagerados, una rica viuda con intereses en Cuba y un afanado caballero con intereses en Santo Domingo, ambos presumen de riquezas a ver quién más aunque todo parece indicar que la realidad es muy otra. Y alrededor pequeñas historias del resto de personajes que van conjugando la acción y creando la escena adecuada para "la comedia grotesca" que denominan los autores. Personajes bien definidos, de corta intervención, pero suficiente. El título, además de una canción popular, responde a la viuda que está a la espera del barco donde debe venir el administrador de sus fincas a traerle las rentas de las cosechas, cosa que parece ser que hace cada seis meses, según cuenta. Y cuenta y larga es lo que tiene en el Balneario, y un ahijado, enfermizo y cobardón que le sigue la historia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas