Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente. Charles Méré (Marsella, 29 de enero de 1883 – 2 de octubre de 1970) fue un director, productor, guionista y dramaturgo cinematográfico francés, director de la Sociedad de Autores entre 1929 y 1944 que dejó un gran legado de obras y adaptaciones a teatro y cine.
Con el número 89 la presente obra publicada en la Farsa, se estrenó en el Teatro Beatriz el 26 de enero de 1929 por la compañía de Irene López Heredia. Consta de cuatro actos en prosa. El librito contiene dibujos de Alonso y la portada se corresponde con el personaje de Diana de la obra "El desdén con el desdén de Agustín Moreto.
Un mirada al pasado nos ayuda a reflexionar sobre nuestro mundo, las transformaciones que ahora contemplamos se impulsaron mucho antes. Francia, París, un rico crápula se dedica a perseguir mujeres y a vivir la vida derrochando el dinero que obtiene con engaños y especulaciones, atrae la fortuna con negocios sin importarle las consecuencias, sólo le interesa engrosar su fortuna y gastarla en fiestas y orgías. Enfermo asistido por un doctor amigo al que ha ayudado a triunfar en la capital, descubre el porqué hace su primer favor de su vida: desea a la mujer de su amigo. Ahora es el momento de cobrarse la inversión que ha estado realizando durante años. Pero el destino juega sus cartas también y son mejores. Violencia sexual, maltrato, una mujer puesta en tela de juicio a pesar de que ella se niega a someterse... ingredientes que nos van llevando por una trama muy interesante y muy lograda. Y a pesar de que a todos nos horroriza lo que vemos en la obra, sigue habiendo sinvergüenzas con poder político, económico o social, que siguen abusando de mujeres que aún se sienten como meros objetos, y cuando alguna se rebela y salta a la palestra de los noticiarios, aún hay quien la juzga, hace chistes o lo toma como algo natural.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández