domingo, 5 de febrero de 2023

LA TATARABUELA.



José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Emilio González del Castillo y López (Madrid, 04/04/1882 - 31/01/1940) fue un poeta, comediógrafo y libretista de zarzuela y de revistas musicales. Nacido en un ambiente culto de clase media, trabajó como interventor de ferrocarriles pero su afición por el teatro y la zarzuela le fue absorbiendo, llegando a participar en los libretos de más de 80 obras, colaborando con Sorozábal, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, etc. pero sobre todo con el maestro Francisco Alonso y los libretos con José Muñoz Román. Entre los títulos más conocidos se encuentran "Katiuska", "Las Leandras", "Sangre y Arena", "Las de Villadiego", etc. o canciones como "Maitechu mía" cantada por Mocedades, Plácido Domingo o Alfredo Kraus. 

El número 69 de la colección La Farsa nos trae una curiosidad, la portada que veis es la de mi ejemplar, corresponde a Mariana Pineda en la obra de Lorca, pero lo más común es encontrarlo con la portada que podemos ver en esta colección en el número 4 y otros, pues es de esas que se repite. En otros términos, en el interior encontramos caricaturas de Garran, que los autores llaman "Padrón de familia" dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Alkázar el 5 de diciembre de 1928.

Rosa es la abuela de una familia nobiliaria de rancio abolengo castellano, segoviana para más detalle. Su idea ha sido mantener la cohesión familiar, el nombre y el prestigio interviniendo en la vida de cada uno de sus descendientes. Su hijo Teodoro, viudo, escapó hace años a vivir al sur en busca del buen tiempo, la belleza y huyendo del frío y la sequedad castellana. Dejó a dos hijos y una nieta, luego vinieron biznietos, así que Rosa es tatarabuela. Pero las cosas se complican cuando los hijos se enteran que su padre "tiene un lío", así que deciden reunir a toda la familia porque Teodoro se está gastando mucho más de lo que un hombre sólo, aunque este de fiesta sin trabajar porque ni le hace falta ni tiene edad, debe gastarse. El cónclave familiar será altamente tenso y acabará en Sevilla. Los autores abusan del tópico típico pero ni aún así consiguen una obra graciosa y/o interesante.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas