miércoles, 22 de febrero de 2023

EL SOLAR DE MEDIACAPA.



Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevélez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao"

Número 86 de la colección La Farsa. Se trata de una Tragicomedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 21 de diciembre de 1928. El librito editado en esta edición contiene dibujos de Almada y la portada se corresponde con el protagonista del "El Caballero de Olmedo" escrito por Lope de Vega, la cual obra tuvimos ocasión de leer en este mismo blog, ver aquí.

Ambientada física y costumbrista en el Madrid de la época actual (tomando las fechas de estreno, claro), se mueve entre el humor y la seriedad pues no sólo la risa busca sino también denunciar costumbres tan arraigadas como la del chulo que va enamorando a las muchachas hasta que caen rendidas o les saca "algo" para dejarlas abandonadas a continuación y dedicarse a seducir a la siguiente, una especie de donjuanismo que la propia literatura parecía alabar a través de los tiempos y que hoy se considera un síntoma de inmadurez. "Sidoro" es un no tan joven que tiene alguna fortuna y un solar, es sastre aunque no muy preciado, pero lo suficiente para pasar por la vida disfrutando sin ocuparse de en qué o contra quien, vive con una vieja tía como único familiar y ha fundado con unos amigotes, un club en un solar de su propiedad por el que pasan las incautas que caen en sus encantos, que no son pocas. Pero como le augura una, llegará una muchacha que se lo hará pagar por todas. Y ahí es donde la trama nos va a presentar a otro tipo popular, el estafador de pacotilla. No digo más, que hay que leerla hasta el final porque aunque tragedia, también es comedia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas