Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.
El número 68 de la colección teatral La Farsa está declarado como Número extraordinario según la editorial. Contiene un índice de obras del autor clasificadas según el número de actos en que han sido compuestas. No hay referencia de la portada, pero cuenta con dibujos interiores del ilustrador Garran. En este caso es una Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria el 5 de diciembre de 1928.
Rosalinda, Rosaura y Rosa son tres generaciones sucesivas de mujeres cuyas vidas y pensamiento difieren en función de los tiempos. Benavente nos sitúa ante el espejo de la infidelidad conyugal con especial atención a la mujer. Rosa, la más joven, hija y nieta a la vez, reclama la igualdad del hombre y la mujer, tanto para que se produzcan dicho hecho como para sus consecuencias. Rosaura es la madre y la hija, casada con Alfredo, un modelo de esposo estudioso, trabajador, amante... pero un día obtiene un indicio de una posible aventura amorosa del marido y decide que lo va abandonar porque no está dispuesta a ser la sumisa esposa que la abuela y madre, doña Rosalinda, le dice que debe ser "como siempre se ha hecho", partidaria de que el marido tenga su libertad mientras atienda al hogar y lo mantenga, más si alcanza un cierto reconocimiento social como es el caso; la mujer como prolongación del marido, a lo que Rosaura se niega y Rosa se tira de los pelos. Lo interesante en esta obra no es el final, el cual por cierto es un tanto anómalo, tal vez para contentar al público, lo interesante es la contraposición de posturas de las tres rosas y los argumentos que emplean cada una y los personajes aledaños como el padrino, hombre de edad que se alinea con la abuela pero de una forma más sibilina, con argumentos que hoy parecen ridículos cuando aun los escuchamos.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández