domingo, 19 de febrero de 2023

EL CLUB DE LOS CHIFLADOS.


José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. Paul Armont (Rostov-on-Don, Rusia, 1874 - París, 1943) nacido en la Rusia Imperial bajo el nombre de Dimitri Petrococchino, modificó su vida personal y literariamente para convertirse en un escritor francés prolífico de obras de Teatro tanto propias como en colaboración y en películas como guionista. Marcel Gerbidon (París, 1868–1933) se convirtió en un escritor de guiones de gran éxito que colaboró ocasionalmente en obras de Teatro, alguna incluso adaptada al cine.

Con el número 83 de la colección La Farsa tenemos esta Comedia dividida en tres actos. Estrenada en el Teatro Alcázar el 30 de marzo de 1929. El librito se edita con dibujos de Almada y con una portada que corresponde a El Cid en "Las mocedades del Cid" escrita por Guillén de Castro. Comedia traducida y adaptada de una obra de igual título criada por Amont y Gerbidón.

El club de los chiflados es como llaman al Casino de la población donde viven los protagonistas de esta historia, tres amigos que son los únicos socios del club, y una joven del pueblo que canta como los pájaros y cada sábado da un recital para los integrantes del club, ayudada por el barman, camarero, ujier... y lo que se preste, pues es el único empleado. Además la muchacha trabaja como mecanógrafa en la fábrica que hay en la población, relativamente cercana a París, y es la novia del hijo del dueño, con un amor desesperado entre los dos. El padre, como es de esperar, no la quiere como nuera, le sabe a poco, así que hasta la ofrece dinero por que lo deje y al muchacho lo manda al norte de África por temas de negocios para unos años. Así que con la ayuda de los tres amigos y el apoyo de otra amiga parisina, deciden que podía marcharse a París a afinar el canto y trabajar en la ópera. Historia romántica, trágica en su inicio, no exenta de tics humorísticos con el fino sentido francés, que acabará bien a pesar de las numerosas circunstancias que se dan. Por cierto, el título de Club de los Chiflados, se lo dan en el pueblo ¡por algo será!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas