Ugo Falena (Roma, 25/04/1875 - íd, 20/09/1931) fue un director de cine mudo italiano y libretista ocasional de ópera muy prolífico. Sus películas incluyen Otelo (1909), Beatrice Cenci (1911), Guillermo Tell (1911), Romeo y Julieta (1912) y una notable adaptación de "Caballería rusticana" (1916) de Mascagni, protagonizada por la soprano que cantó en el estreno de la ópera Gemma Bellincioni. También escribió el libreto de la ópera de Alfano "El último Lord". Franco Alfano (1876-1954) es autor de la ópera, músico, compositor, que lo mismo cultiva la música sinfónica que la lírica; triunfa en 1913 al estrenar "Sombra de don Juan" en el Scala de Milán, aunque su primera adaptación es la obra de teatro de Tolstoi "Resurreción"; acabaría Turandot que la muerte de Puccini había dejado incompleta pero con varios posibles opciones, aunque él la escribiría de nuevo, aunque Toscanini no se la admitió. Víctor Gabirondo Sarabia (Tiebas, 1884 - Figueras. Gerona, 1939) fue un periodista en numerosos y diferentes medios escritos y escritor de poemas, obras de teatro, libretas, etc. que a veces firmó con el seudónimo Alfonso de Tiebas, compuso pero también tradujo y adaptó obras; falleció durante el bombardeo de las tropas golpistas en 1939 sobre Figueras. De Manuel Morcillo no he encontrado datos, salgo que es posible que su segundo apellido fuera Subirats y falleciera en 1962.
Número 70 de la colección teatral de la Farsa cuya portada va variando de unas ediciones a otras. Se trata del texto de lo que fue o sería una ópera con música de Alfano, adaptada por Gabirondo y Morcillo. Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 30 de octubre de 1928.
Con toques de humor al estilo inglés que es donde se desarrolla esta obra, nos construye una obra sobre el tipismo de la nobleza norte europea. Un Milord, que es lo mismo que Lord pero como más mío, se debate entre la pena de no saber qué va a ser del título que ostenta y el orgullo de su raza y apellido, mientras ha despreciado a su hijo por casarse con una no noble a la cual ni siquiera ha conocido. Tantos años han pasado, que ya para él son un recuerdo amargo que quiere tapar, de hecho quema todas las felicitaciones de Navidad que recibe del joven matrimonio que ya tiene una hija de algo más de veinte años. Esta niña que ha crecido en el seno de una familia feliz y acomodada, con unos amantísimos padres llenos de amor y felices, ha estudiado toda la historia irlandesa para conocer el origen del noble apellido y está decidida a cambiar la historia de los acontecimientos, porque ella quiere tener un abuelo y está seguro de lograrlo, así que se lanzará a la aventura de conseguirlo aprovechando las circunstancias y con verdadero genio e inteligencia. En el fondo, un cuento de duques y princesas que acaba bien gracias a un excelente desarrollo.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández