lunes, 27 de febrero de 2023

LA PRISIONERA.



Edouard Bourdet (Saint-Germain-en-Laye, 26/10/1887 - París, 17/061945) fue un dramaturgo francés que administró entre 1936 y 1940 la Comédie Française introduciendo un buen número de innovaciones acogidos con elogios en los círculos culturales parisinos; como autor exploró diferentes líneas de la vida cotidiana mediante la sátira social y la comicidad, a veces adentrándose en temas muy avanzados. Entre sus obras destacan "La prisionera" (1926)", "La flor de guisantes" (1932), "El sexo débil" (1929), o "Los tiempos difíciles" (1934), entre otras. José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. 

El número 91 de la colección La Farsa nos trae una traducción y adaptación de una obra francesa escrita como Comedia dividida en tres actos y que se estrenó el 18 de mayo de 1929 en el Teatro Centro. La edición del librito contiene dibujos de Almada. La portada nos presenta al personaje de Consuelo de la obra homónima de Lope de Ayala.

Comedia romántica que plantea un tema muy especial, fuera del circuito comercial teatral de llenar salas mediante la intrascendencia y la risa fácil. Irene es una joven decidida, valiente, que vive con su hermana menor a la que cuida en sustitución de la fallecida madre, y con un padre con una responsabilidad política como embajador que va destinado a Roma. Irene se niega a marchar porque guarda un secreto que no se lo dirá ni a su amigo, su único amigo, que además está incondicionalmente enamorado de ella desde hace años. Son familias pudientes de París, obviamente. Para reforzar su negativa, Irene se acoge a un ficticio amor secreto a Carlos, lo que desarma las protestas de su padre. Sin embargo, Irene está enamorada de otra mujer, casada, y no sabe decirlo. La obra plantea la relación como secreta, presenta a la mujer casada, que no veremos, como una persona fuerte, dominante, inteligente, apasionada. A ambas les ocurre lo mismo, no pueden confesar su pasión porque sienten el rechazo de la sociedad, así que aceptan el matrimonio con un hombre como una pantalla que les oculte su verdadero sentimiento.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL BEBÉ.

Felicien Marceau , seudónimo de Louis Carette (Kortenberg, Bélgica, 16/09/1913 - Courbevoie, Francia, 07/03/2012) fue un novelista, dramatur...

Entradas más visitadas