jueves, 23 de febrero de 2023

EL SOFA, LA RADIO, EL PEQUE Y LA HIJA DE PALOMEQUE.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

Comedia publicada con el número 87 de la colección La Farsa que declaran los autores como un "juguete cómico" que dividen en tres actos. Estrenada en el Teatro Cómico el 22 de enero de 1929. El librito incluye dibujos de Almada y la portada se corresponde con el personaje de doña Inés de Castro de la obra "Reinar después de morir" de Luis Vélez de Guevara que, por cierto, ya leímos en este blog (ver aquí).

Obra cuya trama se basa en el barullo de personajes, los cruces amorosos típicos y la resolución provechosa, donde se van intercalando los gags de humor para que el público pase un rato agradable. Pánfilo es un buen hombre, dispuesto a hacer un favor a quien sea, no sabe decir que no a nadie pero no saca ningún beneficio y su hija Clara se lo demanda, no cree que todas esas personas a las que hace favores estén dispuestas a corresponderle cuando él lo necesite. Y se lo quiere demostrar, así que monta un plan por el cual Pánfilo (¡vaya con el nombrecito!) finge tener un dolor muy fuerte y que el médico le ha dicho que tiene que irse al pueblo, pero que no se va porque no tiene medios económicos. y ahí comienza la sorpresa. En el segundo acto se desata todo el embrollo, se mezclan los personajes, unos detrás de otros, saltan las sorpresas y se descubren los secretos de cada cual. No pestañear, que os lo perdéis.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández 

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas