Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
Titula el autor la presente obra como una "Farsa burlesca, menos fantástica de lo que parece, en dos actos", editada con el número 78 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer. Estrenada en el Teatro María Guerrero el 6 de mayo de 1953 por el Teatro Popular Universitario que contaba con actores como Fernando Guillén, Agustín González, Laly Soldevilla, etc. dirigidos por Gustavo Pérez Puig. Consta de un prólogo del propio Alfonso Paso donde justifica su obra.
Alfonso Paso colaboró a principios de su carrera con el teatro universitario y conoció y colaboró con autores como José Gordón, Alfonso Sastre, etc. por eso nos encontramos con obras como ésta, de influencia jardiel-poncelana como él mismo confesó y a la vez una sátira de la sociedad que se deja deslumbrar por las apariencias y por modas sin usar la lógica. La guerra fría es otro mal presente en la obra y como una advertencia, ambas cuestiones construyen el absurdo guion. Abelardo es un científico premiado que construye una bomba potentísima por la que se enfrentan los espías provenientes de Rusia y EEUU en plena guerra fría, es el ídolo de las masas y se le disputan las jovencitas que quieren casarse con él, en particular Laura, de la cual se enamora Manuel, un joven que no entiende cómo se le da importancia a un ser como Abelardo, carece de lógica conociendo su origen y se opone frontalmente a los convencionalismos y a la sociedad en que vive. Finalmente se descubrirá el secreto de Abelardo que Manuel pregona a voces. No os perdáis el humor de las situaciones estrafalarias.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández