Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.
Este número, el 69 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer, nos trae una historia estrenada el 19 de diciembre de 1947 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, de la cual el propio autor nos dice que no tuvo el éxito que él mismo esperaba, achacable en todo caso a él mismo, pero en realidad, es un pretexto que le exige la amabilidad debida por no decir que el público ni se enteró, a fin de cuentas son quienes pagan la entrada y con su dinero mantienen en cartel una obra o no.
Lo que no dijo Guillermo está dedicado a su admirado Shakespeare, William, que traducido decimos que equivale a Guillermo. De hecho la historia es entre los Montesco y los Capuletos, dos familias que se respetan y admiran, que deciden unirse a través de sus hijos Romeo y Julieta (respectivamente) de una forma normalizada, pero ni Romeo desea casarse con Julieta, ni ella con él, si no con el Conde París, Justicia de Verona. Así que Julieta, que es una dulce jovencita enamoradiza y sensible, descubre su lado oscuro y se enfrenta al destino con todo, haga falta lo que haga falta, ya sea mentir o asesinar, para conservar su amor y ser la esposa flor delicada de su amado. Y Romeo, que a pesar de ser quien es e ir siempre con sus compañeros, beber vino, llevar espada y someterse a la voluntad familiar, se encontrará en la tesitura de afrontar los hechos según vienen. El resultado es el mismo que la tragedia final de la obra shakespiriana, pero el entramado varía. Con un elemento novedoso, una gran carga de humor donde el chiste fácil y el sarcasmo agilizan los diálogos.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández